Procedimientos para la integración de la tecnología en el aula y en las áreas curriculares

 

   Integrar las TIC al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TIC implica empotrar las TIC en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz.

¿Qué es integración curricular de las TIC?

    Integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.

    Asimismo, la integración curricular de las TIC implica:

v  Utilizar transparentemente de las tecnologías.

v  Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender.

v  Usar las tecnologías en el aula.

v  Usar las tecnologías para apoyar las clases.

v  Usar las tecnologías como parte del currículum.

v  Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.

v  Usar software educativo de una disciplina.

¿Qué NO es integración curricular de las TIC?

    Para despejar dudas, tal vez sea importante clarificar qué no es ICT o bien qué prácticas no implicarían una real integración curricular, tales como:

v  Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TIC.

v  Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.

v  Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.

v Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno.

Integración curricular e Integración de las TIC

    Otro aspecto que es fundamental diferenciar la integración curricular de las TIC de la integración de las TIC. Cuando hablamos de integración curricular de las TIC nos referimos a la relevancia de integrar las TICS y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TIC son herramientas que vehiculan aquello.

    Las TIC se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TIC se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.

    Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TIC aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TIC. Es una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender.


http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf 


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