Procedimientos para la integración de la tecnología en el aula y en las áreas curriculares
Integrar las TIC al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TIC implica empotrar las TIC en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz.
¿Qué es integración
curricular de las TIC?
Integración curricular de
TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de
un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso
armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o
una disciplina curricular.
Asimismo, la integración
curricular de las TIC implica:
v Utilizar
transparentemente de las tecnologías.
v Usar
las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del
aprender.
v Usar
las tecnologías en el aula.
v Usar
las tecnologías para apoyar las clases.
v Usar
las tecnologías como parte del currículum.
v Usar
las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.
v Usar
software educativo de una disciplina.
¿Qué NO es integración
curricular de las TIC?
Para despejar dudas, tal vez
sea importante clarificar qué no es ICT o bien qué prácticas no implicarían una
real integración curricular, tales como:
v Poner
computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la
integración curricular de las TIC.
v Llevar
a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.
v Substituir
30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de
lectura.
v Proveer
software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base
de datos, etc., sin propósito curricular alguno.
Integración curricular e
Integración de las TIC
Otro aspecto que es
fundamental diferenciar la integración curricular de las TIC de la integración
de las TIC. Cuando hablamos de integración curricular de las TIC nos referimos
a la relevancia de integrar las TICS y embeberlas en el desarrollo curricular.
El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender
y las TIC son herramientas que vehiculan aquello.
Las TIC se utilizan para
fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son
herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las
TIC se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las
utilizan en un marco situado del aprender.
Por el contrario, cuando hablamos de
integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender
las TIC aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de
aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TIC. Es
una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender.
http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf
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