La dimensión evolutiva del docente y la tecnología
En
nuestra sociedad globalizada la educación sufre los cambios sobre escalones del
proceso de desarrollo de subsistemas sociales de los distintos países y gracias
a un espiral tecnológico que permite mejores métodos de búsqueda y más
información. Ante este cambio educativo el profesor que tiene una educación
antigua, la cual se basa en otros valores sociales y formas de vida, ha
provocado que se genere una dinámica basada en la actualidad.
Este
cambio provoca que los profesores se enfrenten a la incertidumbre de unos
sistemas educativos que están en plena transición entre la escuela selectiva,
en la que se educan los adultos del presente y en una nueva escuela que no
terminó de estabilizarse.
La evolución provoca también cambios de responsabilidades,
no sólo enfocarse más en la enseñanza si no también en el aprendizaje aceptando
los cambios socioeconómicos y cultural del alumno, y tiende a que el docente
introduzca nuevas herramientas o instrumentos para la educación, ya que tienen
una batalla perdida porque los medios logran que el profesor no sea la única
fuente de transmisión oral y escrita de conocimiento.
Cada
vez más el profesor se encuentra en clase con los diferentes modelos de
socialización que coexisten en una sociedad multicultural y multilingüe. Muchos
profesores necesitan criticar su propia mentalidad para aceptar la presencia en
las aulas de alumnos con socialización dispares.
Los problemas educativos de la socialización divergente
plantean al profesor nuevas situaciones difíciles de resolver. El docente
se encuentra frecuentemente con la necesidad de compaginar diversos roles
contradictorios, que le exigen mantener un equilibrio muy inestable en varios
terrenos educativos, lo que le da la necesidad de elaborar nuevas estrategias
de aula.
Como
hoy en día el título universitario no garantiza que los alumnos tengan una
salida laboral efectiva, es uno de los factores donde se ha modificado la
credibilidad del profesor, los padres apoyan más las palabras de sus hijos que
del docente que transmite la enseñanza, poniendo injustamente en tela de juicio
al docente como autoridad educativa social.
La incorporación de nuevas materias, planteadas como
auténticas demandas sociales, como es el caso de la informática, ha de suponer
cambios o diversificaciones en el contenido del curriculum. Algunos docentes se
oponen al cambio, ya que no están dispuestos a abandonar sus viejos recursos
educativos y negando el avance tecnológico que esto demanda.
Desde una mirada personal hacia el docente, muchas veces el
estatus social y cultural de un profesor siendo maestro, ha perdido valor
vocacional, lo que se transforma en algo monetariamente necesario. Sólo genera
un valor basado en esa necesidad, la cual se refiere totalmente a lo
económico.
La falta de motivación de los alumnos, no tengan los
conocimientos previos que se les debería suponer, crean la necesidad de
modificar los planeamientos metodológicos dentro de las aulas.
Las relaciones entre el alumno y el profesor se han
modificado; el profesor era generalmente respetado. Haciéndose más conflictivas
las relaciones muchos profesores no han sabido buscar nuevos modelos de
organización de la convivencia dentro del aula y aquellos de orden más justos y
exigentes, con la participación de ambos.
La
falta de tiempo en los profesores ha provocado que su sobrecarga laboral
modifique su sistema de enseñanza, acostumbrada sus antiguos sistemas y no
pudiendo buscar nuevas alternativas amoldadas a la evolución educativa que se
está formando. El docente necesita capacitación para asumir situaciones
conflictivas y mediar en situaciones de conflicto.
Puede concluirse, que la sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y los que puedan incorporarse a lo largo de la vida. Para responder a estos desafíos tanto las instituciones existentes, como aquellas en las que están naciendo los profesores más nuevos deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el campo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
EL énfasis se debe hacer en la
docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los
sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en
lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las
tecnologías.
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